miércoles, 9 de febrero de 2011

NUESTRO PROYECTO, VUESTRO PROYECTO

Este proyecto surge a partir de la opinión generalizada que se da entre muchos alumnos de esta universidad, los cuales creen que sería muy recomendable tener una asociación más allá de las clases, donde se discuta y se aprenda sobre los distintos aspectos y cuestiones que conforman la realidad en la que vivimos, en el que todas las opiniones sean válidas, donde no se imponga ninguna ideología, como ocurre en la mayoría de las asociaciones políticas de esta universidad.

Así pues, un grupo de estudiantes de Derecho y CC Políticas de esta universidad en su campus de Getafe, hemos decidido poner en marcha este proyecto, el cual creemos contribuirá a mejorar la formación de los que quieran participar en este proyecto y por tanto, aportar nuestro granito de arena para que haya ciudadanos informados que promuevan la democracia participativa.

Respondiendo a las demandas de los estudiantes, lo que se pretende con este proyecto es el análisis de temas que componen la realidad social y política desde el pluralismo, sin tratar de imponer ninguna visión determinada, llegándose a esto a través de la discusión y la ampliación de conocimientos por parte de quien quiera formar parte de esta asociación.

No queremos que el nombre de la futura asociación lleve a confusión sobre los objetivos de ésta. Partimos del hecho de que en nuestra universidad existe ya la Sociedad de Debate, una asociación que se define en su página web como “un proyecto que engloba la formación y puesta en práctica de habilidades de oratoria, argumentación y debate, especializada en los formatos de debate de competición”. Nuestra idea es algo que no tiene que ver con esto, sino que lo que nosotros buscamos es, como antes hemos dicho, un mejor conocimiento de la realidad, el cual esperamos nos ayude en nuestra carrera profesional y personal, a través de la confrontación de ideas, la cual nos enriquece a todos.

Así pues, para resumir, los objetivos que esta asociación pretende conseguir son los siguientes:

1)      Ampliar la formación que nos dan nuestras titulaciones, a través de la discusión.
2)      Mejorar el conocimiento de la realidad que tenemos los estudiantes de esta universidad.
3)  Fomentar la relación entre alumnos, así como aprender a trabajar en equipo

Pretendemos mejorar la formación de la comunidad universitaria, en lo referente a su conocimiento de diversos temas que les ayuden a comprender mejor la realidad que hoy vivimos, además de tratar temas que no se tratan en las clases mediante la presencia de expertos, como también promover la discusión y el enriquecimiento que proporciona la diversidad de las opiniones de las personas que la componen. No pretendemos enseñar a debatir, puesto que eso es función de la Sociedad de Debate, a la cual pertenecemos algunos de los promotores de esta idea por cierto, sino potenciar desde la universidad la formación de personas que ayuden a fomentar la democracia participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario